Se requieren especialistas para determinar daño del cacique y acciones a realizar para reducir riesgos
– Se necesitan geólogos, estructuristas, ingenieros en mecánica de suelos, especialistas en gasto fluvial.
H. Zitácuaro Michoacán, 13 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para determinar el daño que tiene el Cerro Cacique, la cantidad de material que aún tiene que bajar durante las lluvias y las acciones que son necesarias para reducir el riesgo hacia comunidades aledañas, se requieren estudios que tienen que ser realizadas por especialistas en el tema. Comentó en entrevista Jesús Antonio Serrano Miralrío, responsable del área de Capacitación de Protección Civil Estatal.
Dijo que se necesitan geólogos, estructuristas, ingenieros en mecánica de suelos, especialistas en gasto fluvial. Estos podrían ser particulares o que alguna institución cuente con la capacidad técnica para realizar dichos estudios.
Por el momento, dijo que el riesgo es latente ya que la temporada de lluvias apenas comenzó y la forma en que se desarrolle va a ser determinante en los daños que se sigan presentando en el cerro.
“No sabemos si ya bajó todo el material que tenía que bajar, si aún falta más, desconocemos el gasto y la fuerza con la que baja el agua, así como en qué momento pudiera haber movimientos de tierra allá arriba, esa información se debe obtener a partir de esos estudios”, expresó.
Serrano Miralrío, señaló que desde que se tuvo la primera bajada de material del cerro, la Delegación Regional de PCE ha tratado de hacer vuelos de reconocimiento con drones para saber un poco más de los alcances que puede tener esas bajadas de agua, esta información se ha compartido con autoridades.
Añadió que en cuanto a la zona oriente del estado, la actual temporada de lluvias ha transcurrido de forma tranquila, en ningún municipio hasta ahora se ha tenido algún problema, a excepción de Zitácuaro en donde el riesgo más fuerte se encuentra en el Cerro Cacique.
En este sentido, convocó a todos los ciudadanos que vivan en alguna de las zonas de riesgo a estar pendientes de su entorno, y si es necesario, salirse de su casa para acudir a algún refugio.