Ante Covid.19, recolectores de basura; los más expuestos y olvidados
– Al ser un servicio básico esta actividad no se ha suspendido.
Zitácuaro Michoacán, 19 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, los más vulnerables ante el COVID-19 son aquellas personas enfermas, adultos mayores y niños, por tal motivo a estos se les ha pedido no salir de casa y estar en resguardo constante.
Sin embargo, hay un sector que ha estado olvidado, que sigue trabajando y que es uno de los más expuestos a contagiarse, son las personas que se dedican a la recolección de basura.
De acuerdo a información oficial, del Sistema Municipal de Limpia dependen 100 personas que trabajan en 11 unidades y hay otra cantidad similar que pertenece al Servicio Concesionado que se brinda por medio de 31 vehículos.
Al ser un servicio básico esencial, la recolección de basura no se ha suspendido en ningún momento durante la contingencia sanitaria y ahora con la llamada Nueva Normalidad, las labores siguen de manera casi normal.
Covid-19 aumenta riesgo para los trabajadores de limpia
Por la tarea que realizan, los trabajadores del Sistema de Recolección de Basura están expuestos a diferentes riesgos, que van desde el contacto con objetos punzocortantes, material toxico y ahora con el COVID-19 con residuos infecciosos.
Hoy en día, los recolectores de basura corren más riesgos ante el virus del Covid, esto se debe al inadecuado manejo de desechos y la irresponsabilidad de ciudadanos que arrojan guantes y cubrebocas entre el resto de la basura, ya que no existe la cultura de la separación.
Tenemos miedo pero hay que salir a trabajar; empleado de limpia
A pesar de todas estas situaciones en contra, Alberto Cano, un señor mayor, ejerce su trabajo diariamente desde hace varios años en el Sistema de Recolección del Servicio Concesionado.
Al momento de la entrevista, llevaba guantes y cubrebocas, que hoy son aditamentos primordiales para cuidarse al momento de tener contacto con los residuos. Dijo que este tipo de equipo, quienes trabajan en la basura, las tienen que comprar de su bolsillo porque no les dan lo que se requiere.
“Como todos, si tengo miedo a enfermarme, pero tenemos que salir a trabajar, no hay de otra más que cuidarse, porque nosotros no tenemos sueldo, únicamente sacamos algo de lo que la gente nos da”, expresó.
Municipio ha dotado de equipo y capacitación
Sobre el tema, el titular de Servicios Públicos Municipales, Pedro Flores Moreno, comentó que a todo el personal, incluyendo a los del Servicio Concesionado se les ha dotado de equipo de protección y además se les ha capacitado para que extremen las medidas sanitarias.
Este equipo de protección que se le ha entregado a cada uno, dijo que se compone de goggles, cubrebocas, y guantes ya sea de látex o de otro material más grueso.
“Desde hace más de un mes venimos trabajando de esta forma y ha sido muy complicado porque no están acostumbrados”, expresó.
Según comentarios de los trabajadores, se acaloran mucho con los cubrebocas y no pueden respirar; con los guantes se les dificulta manejar de basura. Ante esta situación algunos se aguantan y tratan de cumplir, otros aunque cuenten con estos implementos, se los quitan y los guardan.
“En lo personal, cuando yo me los encuentro en la calle, les pregunto por el cubrebocas, qué por qué no se los ponen y lo sacan de la bolsa de su ropa, ha sido complicado pero seguimos insistiendo para que se cuiden por lo difícil de su labor”, expresó el funcionario municipal.
Ciudadanos pueden colaborar en reducir riesgo para los que recolectan la basura
Es probable que ni siquiera se conozca a los trabajadores que semana a semana pasan por las viviendas, puerta por puerta, a recoger la basura que se genera todos los días, pero son padres de familia de quienes dependen esposas e hijos; son quienes mantienen los hogares y las calles libres de basura generadas por todos los ciudadanos.
De acuerdo a la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, una forma de ayudar a este sector y reducir los riesgos a los que se exponen, es separando la basura, y además rociar la bolsa con una solución de cloro diluido en agua.