El Cacique se ha incendiado en 2000,2010 y 2020, en los últimos 20 años

-Crónica de las heridas causadas al cerro El Cacique.

Zitácuaro, Mich, mayo 22 de 2020. Por: René Serrano García.- En los últimos 20 años el cerro Cacique, ha sido azotado por las llamas de forma severa en 2000, 2010 y 2020, pero el poder de la naturaleza se ha sobrepuesto y lo hace reverdecer, para que siga oxigenando a Zitácuaro y pueblos de la región.

Años atrás, sus  hermosos bosques también han sido afectados por los incendios, su empinada geografía ha impedido que los talamontes acaben con él, aún así algunas zonas se han afectado.

Vecinos de la tenencia dijeron que el día domingo por la noche a la altura del sitio en dónde hoy comenzó el incendio forestal había luces de lámparas, por lo tanto, estimaron que el responsable del siniestro seguramente fue alguien que subió a acampar.

El martes 19 aproximadamente a las 18 horas,  en la base del Cuerpo de Bomberos se recibieron varias llamadas telefónicas, manifestando que el emblema de Zitácuaro se estaba quemando.

Sin importar la hora, el Comandante Juan Manuel Pérez Bernal, integró una brigada de 10 elementos y partieron rumbo a Nicolás Romero, lugar conocido también como San Andrés, caminaron como 3 horas, junto con gente de la comunidad, una vez en el lugar del siniestro, realizaron brechas corta fuego.

Regresaron como a las 6 e la mañana del miércoles, para descansar, pero salió un segundo grupo, que se sumó a los campesinos del lugar. Para esa hora, la voz de alarma ya se había difundido a través de las redes sociales y los gobiernos municipal y estatal, se organizaban para enviar  brigadas y equipo.

Se anunció oficialmente, en voz del Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, que estaban trabajando más 300 personas para combatir el fuego; brigadas oficiales, campesinos, voluntarios, grupos ecologistas y que estaban por llegar dos helicópteros  equipados con baldes con capacidad de 2 mil litros.

A pesar de la unión de esfuerzos, el viento esparció las llamas por el frente del cerro. Llegaron dos aeronaves, pero al principio no surtieron el efecto deseado, porque aún no llegaba el combustible.

El miércoles, sin considerar las situaciones del incendio y las medidas sanitarias recomendada ante el Coronavirus, decenas de personas, vecinas de Nicolás Romero, el lugar más afectado directamente por el siniestro, decidieron  bloquear la carretera que conduce a Toluca, su argumento: “para exigir al gobierno del estado que combatiera el incendio y que no se quitarían hasta que lo apagaran”, demanda ridícula que fue muy criticada por la ciudadanía, pues en ese momento ya estaba en operación el primero de los cuatro helicópteros. Los manifestantes se retiraron por la noche del miércoles, pero al día siguiente, regresaron con las mismas exigencias, solo que esta vez, por la tarde-noche llegaron las fuerzas policíacas y los retiraron, se habla de que 13 dirigentes fueron detenidos, no hubo versión oficial.

El jueves 21 llegó otro helicóptero y el viernes otro más. Con cuatro aeronaves y más de 300 hombres en tierra, el fuego no cedía porque el viento lo transportaba a otros sitios, pero todos estaban decididos a sanar la herida del cerro Cacique.

El paisaje desde Zitácuaro no era alentador, el Cacique se veía con mucho humo, los helicópteros ya habían realizado su trabajo, pero se requería de mucho más, el fuego era incontrolable.

En la ciudad, el ayuntamiento encabezado por Hugo Alberto Hernández Suárez  y el Cuerpo de Bomberos, inclusive particulares, lanzaron la convocatoria a la ciudadanía solicitando agua, frutas y alimentos para los cientos de héroes anónimos que realizaban trabajos  extraordinarios, exponiéndose  al peligro de ser alcanzados por las llamas, con calor, sed, cansancio. La respuesta fue magnífica, cientos de ciudadanos se acercaron para llevar sus aportaciones. Inclusive, hubo denuncias de que pobladores del lugar, algunos dirigentes campesinos, se “ofrecían” para subir al cerro los víveres, pero se descubrió que se los dejaban y no los distribuían. Otros más, no querían agua embotellada, pedían Gatorade. Sobre algunos caminos, se podían ver alimentos tirados, como tortas y sándwiches, fruta. Ante estas situaciones se optó por elaborar  “despensas” en bolsas individuales.

La mañana del viernes ya trabajaban cuatro helicópteros, tres oficiales gestionados por el gobierno del estado y uno de manera personal por el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, la sensibilidad tocó a varios funcionarios estatales.

Después del mediodía del viernes el panorama era más agradable, las columnas de humo disminuyeron y al paso de las horas, por la tarde, se veía más despejado el cerro, el paisaje. Oficialmente se había dicho que los resultados eran favorables  en 70 por ciento, pero a la distancia, consideramos que estaba al 90 por ciento, observando la disminución de las columnas de humo

Cerca de las 20 horas, el esfuerzo de autoridades de los tres niveles de gobierno, voluntarios, bomberos, brigadistas, grupos sociales y ecologistas y ciudadanos, vieron con gusto que su trabajo había logrado combatir las llamas, solo quedaban huellas de humo, de otro incendio, que se suma a los anteriores sufridos por el cerro El Cacique, emblema de Zitácuaro.

El domingo 24, muy temprano, 8 de la mañana, dos helicópteros iniciaron sus trabajos de viajes de ida y vuelta a la presa del Bosque para abastecer los helibaldes y atacar, lo que desde acá abajo se veía como columnas de humo, pero que en realidad representaban un alto riesgo de reactivarse. Los vuelos continuaron hasta pasado el mediodía.

Pese a que esto sucedía. las autoridades dieron como un hecho que el incendio estaba apagado al 100%, cuando la verdad es que fue hasta pasado el mediodía del domingo, cuando ya no se observaron columnas de humo, pero los helicópteros realizaban vuelos de reconocimiento y valoración.