Apunte: El cerro El Cacique está herido
Por: René Serrano García.-El cerro El Cacique, emblema de Zitácuaro, fuente de agua, de árboles, de naturaleza, lugar recreativo para excursionistas, está herido, tal vez por descuido, accidente o de forma intencional, es presa de las llamas.
Se está notando un inusitado interés de los gobiernos estatal y municipal, con el apoyo federal, con elementos, brigadistas, insumos, herramientas, tecnología, que nos hace pensar que los daños ecológicos serán menores, que aunque así lo sean no dejan de ser graves porque el mínimo daña a la naturaleza.
El Dr. Genaro Correa Pérez, notable geógrafo ambientalista zitacuarense (qepd), decía que los árboles con su humedad atraen las nubes y se genera la lluvia, y el cerro Cacique es un hacedor de lluvias y en consecuencia creador de manantiales.
Apenas ayer martes el gobernador del estado sostuvo una reunión, en esta ciudad, con los 13 jefes de tenencia del municipio, donde crearon el compromiso de trabajar para proteger los bosques de la región oriente, horas más tarde surge el incendio. No creemos que este haya sido intencional, pero lo que si creemos es que existen personas sin moral, que buscan formas para manifestar su contra a las medidas adoptadas por el gobierno porque afectan sus intereses.
El cambio de uso de suelo lo practican quienes prefieren destruir los bosques para sembrar aguacate, este tema fue tratado ayer en la reunión citada, pero el incendio está en una ladera, que difícilmente serviría para la siembra de aguacate.
Es necesario que las autoridades investiguen sobre el origen del siniestro, contando con el apoyo de los campesinos de la región, que son los directamente más afectados.