Más del 80% de la población conoce el número de emergencias 911
– Continúa el alto porcentaje de llamadas falsas,multa o detención de bromistas.
H. Zitácuaro Michoacán, 29 de agosto de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- A raíz de su implementación y su difusión por diferentes medios, poco más del 80% de toda la población de Zitácuaro conoce el número de emergencias 911, aseguró el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Cesar Ivan Marín Jaimes.
Dijo que el 911 es una herramienta del gobierno del estado para que ciudadanos soliciten apoyo de algún cuerpo de emergencia o corporación, para el caso de Zitácuaro ha resultado ventajoso que se tenga el subcentro del C5 en el municipio, por lo que hay buena coordinación y se tiene mejor respuesta a la gente, un mejor control de las llamadas y además se tiene una constante evaluación de la manera como se utiliza el 911. Anteriormente se desconocía por completo el total de las llamadas, reportes atendidos por corporación y también las llamadas bromas.
Actualmente, refirió que el C5 a nivel estado ya se encuentra trabajando para imponer medidas para aquellos que hacen llamadas falsas al 911 y que mantienen ocupadas las líneas, en este sentido ha resultado muy útil la nueva legislación que va a permitir que se sancione a personas que hacen mal uso de este número, va desde una multa económica hasta la privación de la libertad.
Aseguró que la corporación a su cargo se ha dedicado a difundir este número único de emergencia, pues el objetivo de esta estrategia de seguridad es acortar los tiempos de respuesta de las corporaciones policiacas o de los servicios de auxilio y esto se ha logrado, actualmente se atiende a un reporte en un tiempo de 3 a 5 minutos en la zona urbana, de 5 a 10 en lo suburbano y en las tenencias más alejadas de 10 a 15 minutos.
“Una vez que se recibe un reporte, vía radio o vía telefónica, personal del C5 envía al cuerpo de auxilio más cercano o al que le corresponde por el tipo de emergencia, esto ha sido muy útil”, expuso Marín Jaimes.
Lamentó que actualmente continúa el alto número de llamadas falsas, hace un mes se hablaba del 95% del total, hoy esa cifra se mantiene por ello exhorto a los ciudadanos a hacer buen uso de este número único de emergencias, recomendó a padres de familia evitar que sus hijos hagan bromas, ya que con las llamadas falsas se tienen las líneas ocupadas y ocasionan que una persona que quiera hacer un reporte real no pueda acceder.