Falsos rumores sobre coronavirus movilizan a pobladores de comunidades, con repique de campanas los convocan
-Con repique de campanas durante la madrugada concentran a pobladores
– Optan por instalar filtros para evitar pasen equipo para fumigar
– Se corrió el rumor que elementos de la Marina y Guardia Nacional querían fumigar casas y vacunar a niños y ancianos.
Zitácuaro Michoacán, 10 de mayo de 2020.- Falsos rumores relacionados al coronavirus, de que habría fumigaciones y que estarían vacunando a niños y adultos mayores con la creencia que son para esparcir el virus, movilizó a varias comunidades de las partes altas del municipio, entre ellas Crescencio Morales, Macho de Agua, Manzanillos y Nicolás Romero. De acuerdo a versiones de los pobladores, estás acciones estarían siendo desarrolladas por elementos de la Marina y Guardia Nacional.
En el caso de Nicolás Romero durante la madrugada fueron repicadas las campanas de la capilla, también se empezaron a circular mensajes de texto entre la gente y se fueron avisando casa por casa de que salieran a una concentración sobre la carretera y otros puntos, también que por ningún motivo dejarán salir a sus niños y que si alguien llegaba a quererlos vacunar, que no lo permitieran.
Otra indicación era que no consumieran el agua potable del día, pues manantiales habían sido fumigados.
Alrededor de las 6:00 de la mañana decenas de personas, principalmente hombres se concentraron en el lugar conocido como La Piedra Ancha, dialogaron unos minutos y acordaron bloquear el acceso principal a la tenencia para manifestar su descontento y pedir una explicación a la autoridad. Encabezados por el Jefe de Tenencia, Héctor Ramírez, a bordo de unidades de transporte y camionetas se trasladaron a Avenida Revolución sur, a la entrada a la tenencia para manifestarse.
Minutos más tarde, al lugar acudió el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, quien aseguró que no están contempladas fumigaciones, tampoco hay la intención de aplicar alguna vacuna, porque no existe, para el coronavirus por parte de ninguna autoridad. Por lo tanto, consideró que son falsos rumores y en caso que se encuentre a personas realizando alguna acción de este tipo, los pobladores las podrán detener.
Por la desconfianza que existe de varias autoridades, los manifestantes anunciaron que en adelante colocarán filtros para controlar el acceso a la comunidad, también dijeron que no quieren la presencia de patrullas de Seguridad Publica y en caso que se ocupe de ellos revisarán las unidades para constatar que no lleven consigo garrafas o algún material para fumigación.
Nota de la redacción: Al parecer para los pobladores de estas tenencias fumigar, significa contaminar, situaciones totalmente falsas.