Cae 70 por ciento venta de flores y arreglos
– En los campos, productores tiran la flor ante la poca demanda
Zitácuaro Michoacán, 08 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A causa de la cuarentena, la prohibición de fiestas y el aislamiento social por el COVID-19, las ventas de flores y todo tipo de arreglos ha caído en un 70%, reportaron integrantes de este sector de la población.
Durante un recorrido por el Mercado de las Flores, comerciantes dijeron sentirse muy preocupados porque la situación no mejora, al contrario cada día se pone peor.
“La autoridad sólo nos dice que no salgamos, que nos cuidemos, y eso está bien pero no nos da opciones para subsistir, y nosotros diario tenemos que salir a trabajar”, comentó uno de los vendedores.
Pablo Gabriel, de San Felipe, precisó que además de los vendedores de flores, otra situación pasa en el campo; allá, ante la falta de pedidos, los productores tienen que tirar la flor que con tanto esfuerzo cultivaron.
Coincidieron que las fechas especiales como la del 10 de mayo, son oportunidades importantes para mejorar sus ingresos y desgraciadamente este año no les va a beneficiar, pues al estar cerrado el panteón muchos mejor no comprarán este producto. “Durante estos días el 50% de la flor se nos vendía para la gente que iba a visitar la tumba de sus mamás en el panteón”, se quejaron.
Algunos de los floristas han optado por ofrecer el servicio a domicilio, aunque algunos prefieren no tener esta opción, pues los usuarios no quieren pagar el costo extra.
Pidieron a la autoridad que al igual que otros sectores, a los floristas del municipio, también los consideren para apoyos como las despensas del programa alimentario y los créditos. Hasta ahora solo se han dado cuenta a medias de dichos apoyos, pero no cuentan con la información completa, tampoco saben a dónde recurrir ni con quien.