Piden comerciantes del jardín central que no se cierre al público, pierden ventas
– Boleros, globeros y muchos vendedores resultan afectados
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como una medida de las autoridades municipales para hacer frente a la propagación del coronavirus COVID-19, a partir de este sábado, el jardín central fue parcialmente cerrado para evitar la aglomeración de personas.
Esta medida consistió en la colocación de cinta de seguridad en el hemiciclo a Benito Juárez, así como el bloqueo de áreas de descanso, como las bancas, a fin de evitar que personas, principalmente de la tercera edad, acudieran a sentarse.
Es una acción adoptada en pro de la seguridad y de la salud de los zitacuarenses, sin embargo al mismo tiempo afecta a comerciantes cuya actividad se desarrolla en el Jardín Central.
Al respecto, Alberto Velázquez, integrante de una Unión de Lustradores de Calzado, señaló que de esta actividad dependen 40 familias. Recordó que al día normalmente hacía hasta 12 boleadas, ahora solo de 3 a 4, y con el cierre del jardín difícilmente hará 2. En este sentido, invitó al Presidente Municipal a reconsiderar esta decisión.
Otros de los afectados, son los que venden globos y frituras, ya que al no haber personas en el jardín no venden nada y lo resienten en su bolsillo.
Como representante de la Unión de Globeros de Colosio, Daniel Soto, precisó que de su trabajo saca para comer todos los días y si no trabaja no tendrá para mantener a su familia. Pidió a la autoridad local voltear a ver a este sector tan golpeado por situaciones como la que actualmente ocurre.
Lamentó que días antes del sábado no les habían informado de nada, solo llegaron cuando hicieron el cierre del jardín. Dijo tener conocimiento que el Ayuntamiento ha tenido reuniones con comerciantes que están integrados a la Coordinadora Local, pero el problema es que ellos trabajan de forma independiente, y por eso no los toman en cuenta. No saben a quién acudir a pedir orientación, ni siquiera de cómo llenar algún formato o solicitud para pedir ayuda con algún crédito, despensa o recurso.
Añadió que a todos los comerciantes que venden en el jardín central, a partir de este sábado les pidieron que se retiren a su casa a las 3 de la tarde, lo que será muy difícil. “Muchos a esa hora no hemos vendido nada, ya que es difícil que la gente se acerque, mucho menos que compre algo”, expresó el globero.