Ninguna institución educativa debe condicionar el pago de cuotas: Crispín Duarte Soto
– Recomienda a directivos no violentar la educación de niños y niñas
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Bajo ninguna circunstancia, ninguna escuela de nivel básico debe condicionar el pago de cuotas escolares a padres de familia, ya que con esto atenta contra la educación de los niños y niñas, comentó en entrevista el titular de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP), Crispín Duarte Soto.
Expuso que este tipo de medidas solo pueden ser tomadas en asamblea por la totalidad de padres de familia de cualquier institución, pero ninguna autoridad debe intervenir como el director, supervisor, jefe de sector o cualquiera otra figura.
En este sentido, cuando son acuerdos que se toman, y que van a servir para dar el mantenimiento a la escuela son validos, pero también debe considerar algunas excepciones. Por ejemplo, cuando algún padre de familia se encuentre en dificultades económicas y no pueda hacer su aportación.
“Si hay algún padre de familia con problemas económicos, no se le debe impedir a su hijo ingresar a clases, tampoco retirarse si es que es el caso, mucho menos se le debe condicionar la entrega de documentos”, comentó el funcionario de la SEE.
Duarte Soto, recomendó a directivos de todas las escuelas de nivel básico, no recurrir a este tipo de prácticas como lo es el condicionamiento de cuotas escolares; están prohibidas y si las hacen estarán violentando los derechos de los niños y de las niñas, al impedirles el acceso a la educación que está consagrado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.