Todo listo para el tradicional desfile del 5 de febrero
– Se tiene prevista la visita de varios contingentes foráneos.
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Todo se encuentra listo para el desfile del 5 de febrero, en la que se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que es la carta magna que actualmente rige los destinos del país.
Originalmente en este desfile únicamente participan las escuelas de nivel secundaria y se caracteriza por ser un desfile cívico militar en donde prevalece la marcialidad y la disciplina por acudir bandas de guerra, escoltas y contingentes que marchan. Sin embargo desde hace algunos años esto se ha modificado un poco, pues es común que a esta actividad se sumen instituciones de otros niveles educativos.
Esta ocasión, de acuerdo a la organización que realiza la subdirección de Promoción Deportiva, se pretende que acudan secundarias, preparatorias y universidades, en total conformarán alrededor de 41 contingentes.
Al respecto, Milton Carlos Zepeda, titular de esta oficina del Ayuntamiento local, precisó que también se espera la presencia de escuelas foráneas que vendrán a enriqueces mucho mas el desfile. Entre ellos las bastoneras de la Normal de Valle de Bravo, el contingente militarizado de la UAEM, los Cuerudos de Apatzingán, entre otros que estarán presentes.
Señaló que se espera que dicho desfile tenga una duración de 2 horas ya que esta vez estará conformado por 41 contingentes, que incluye autoridades y distintas escuelas de varios niveles educativos.
La ventaja de los desfiles cívicos militares, dijo, es que todos avanzan conforme a la marcha, son mínimos los huecos que se pueden llegar a generar. Muy diferente al deportivo del 20 de noviembre, en donde prevalecen ejecuciones como pirámides y tablas titimicas que van retrasando a cada uno de los participantes y hacen que sea más largo y tardado. Cualquier situación se corregirá para beneficio de todos los que gustan acudir a ver los desfiles que se organizan en el municipio de Zitácuaro.