Ola de violencia azota la tenencia de San Felipe los Alzati
– Desde noviembre pasado pidieron la intervención de la Guardia Nacional.
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La inseguridad, robos a casa habitación y asaltos, desde hace tiempo son una constante en la tenencia de San Felipe los Alzati, desde el año pasado se han recrudecido. Tal es así que ningún paraje o manzana está exenta de este tipo de atracos.
Gerardo Silverio Santiago, Jefe de Tenencia, comentó que desde noviembre pasado pidió ayuda a la Dirección de Seguridad Pública, para que se incrementara el número de recorridos por sus caminos y brechas, también se giraron oficios a la Guardia Nacional para que implemente alguna estrategia que contenga dichos delitos en dicha demarcación.
Lamentó que hasta ahora ninguna manzana se ha salvado: hay robos a casa habitación, asaltos, atracos a instituciones educativas de todos los niveles, el propio edificio de la jefatura fue saqueado el 1 de enero y el kínder que está a un costado constantemente es robado, se han llevado desde tuberías, cables, y muebles.
Como Jefe de Tenencia, recalcó que también hay conductas que muestran el desorden, la inseguridad y la falta de valores, por ejemplo hay lugares grafiteados, uno de ellos fue la Zona Arqueológica en meses pasados. Por lo tanto, urgen medidas precisas.
Añadió que también se han tomado acciones junto con padres de familia para iniciar acciones de prevención entre los jóvenes, para que no caigan en conductas destructivas.
Añadió que hasta ahora se estima que son personas ajenas a la comunidad las causantes de los robos, pero no se ha podido determinar porque ninguno de los afectados ha interpuesto alguna demanda ante la Fiscalía Regional.
Como autoridad del lugar, aseguró que seguirá trabajando para que los habitantes de San Felipe se sientan tranquilos al caminar por sus lugares, esto implica acercamiento constante con autoridades superiores.