Publicidad institucional con garantía de equidad, inclusión, sustentabilidad y respeto a derechos humanos: CGCS

-Por primera vez en la historia de la comunicación social institucional, un Gobierno Estatal establece los lineamientos
que regulan de manera integral la contratación de publicidad bajo preceptos que resguardan la integridad física,
moral, intelectual y social de la población y en contra de la apología del delito.

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2020.- En un hecho que marca un precedente jurídico a nivel nacional, el
Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, presentó los nuevos lineamientos que regirán la contratación de publicidad
institucional, los que garantizan y salvaguardan la difusión de un lenguaje incluyente, eficaz, con enfoque sustentable
y respeto absoluto a los derechos humanos, cerrando la puerta a la apología del delito.

Publicado ya en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Acuerdo firmado por el Jefe del Ejecutivo Estatal,
establece los Lineamientos Generales para el Registro en el Padrón de Medios de Comunicación Impresos,
Electrónicos, Digitales y Alternativos de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en
un acto de total transparencia y rendición de cuentas que abonará al mejor ejercicio de la acción gubernamental.

Bajo la operatividad de la Coordinación General de Comunicación Social, la institución que, históricamente en esta
administración, ha sido la más auditada de la estructura de Gobierno, revisiones a las que está sujeta con total
disposición y apertura, el nuevo reglamento para la contratación de publicidad atiende puntualmente una de las
demandas prioritarias de Michoacán: el uso eficiente, efectivo y de beneficio social, de los recursos públicos.

Es, además, una normatividad armónica a la Ley General de Comunicación Social federal, la cual tiene como
propósito asegurar que el gasto de la difusión cumple con los criterios de economía, transparencia, honradez y respeto
a los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio marcados.

Considerada por el jurista e investigador Ernesto Villanueva, como “la mejor pieza jurídica sobre el tema que hay en
México hasta el momento”, el nuevo marco normativo alienta la diversidad y pluralidad de los medios de
comunicación, particularmente de aquellos en lenguas originarias, con clara convicción de inclusión de las personas
con discapacidad visual.

Entre los puntos más relevantes de la normatividad que deberá vigilar la Coordinación General de Comunicación
Social, están las disposiciones de orden protectivo para la sociedad michoacana, en aras que las labores de
comunicación hagan sinergia con el derecho a saber de la comunidad, así como el promover respetar, proteger y
garantizar los derechos humanos.

Los lineamientos, obligatorios para las dependencias, entidades y coordinaciones de la Administración Pública Estatal,
prohíben la promoción personal del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público.

Remarcan que los contenidos susceptibles de ser publicitados con recursos propios, sólo pueden versar sobre
campañas de vacunación, educativas, de cumplimiento de obligaciones fiscales; que promuevan contenidos que
resalten la posición pluriétnica de Michoacán y su riqueza cultural.

Los medios que integren este nuevo padrón, podrán difundir campañas contra todo tipo de discriminaciones; acciones
excepcionales sobre enfermedades, incendios, riesgos o afectaciones presentes o futuras; de fomento a la riqueza
cultura, turística y artística; de valores cívicos, de la resolución pacífica de controversias; de igualdad; del derecho de
la mujer a vivir libre de violencia y de fomentar el interés superior de la niñez.

Las campañas tendrán especial cuidado en la defensa de los datos sensibles de las personas, sus derechos al honor, a
la vida privada y a la propia imagen, así como la dignidad de las personas.

En esta nueva dinámica de la comunicación social institucional, no cabe la apología del delito, es decir, la promoción
y defensa de conductas delictivas; tampoco la discriminación y el manejo de mensajes que atenten contra el respeto a
los derechos humanos o que promueven las noticias falsas, con datos no verificados.

Fuera de esta normatividad quedó además el lenguaje sexista, de estereotipos, contra la identidad, las creencias
religiosas y la dignidad de las personas.

Cada medio interesado en integrar este Padrón, deberá cubrir información básica de su empresa, como tipo de
publicación, periodicidad, razón social, RFC, declaración anual, visitas y tipo de cobertura geográfica, perfil de su
lector, acreditación de medio y oficio de inscripción, entre otros.

Las y los interesados podrán conocer en el siguiente link, los requisitos y lineamientos establecidos en el documento:
http://michoacan.gob.mx/docs/lineamientos-registro-padron-medios.pdf