Listo el Panteón Municipal San Carlos para recibir a los miles de visitantes #Zitácuaro

Durante los días principales horario será de 8 a 8 – Hay cinta de seguridad en tumbas abiertas

H. #Zitácuaro #Michoacán, 29 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Todo se encuentra listo para que los próximos 31, 1 y 2 de noviembre el Panteón Municipal San Carlos reciba a los miles de visitantes que acuden a este lugar a visitar la tumba de sus difuntos con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Aunque durante todo el año el personal del camposanto municipal trabaja para tenerlo limpio y en buenas condiciones, durante estas fechas, dichos trabajos se intensifican. Desde hace dos semanas se cambió la pintura, se podaron arboles que pudieran representar riesgo, también se retiraron coronas y flores viejas y se ha quitado todo el pasto y la hierba.

En entrevista, el Administrador de este lugar, José Luis Carmona Martínez, precisó que de forma normal, el panteón permanece abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y durante los días 1 y 2 este se extenderá de 8 a 8 con la finalidad de dar oportunidad a la gente a que acuda a visitar la tumba de sus difuntos.

Recomendó que quienes acudan con niños estén al pendiente de ellos y del lugar por donde caminan, ya que hay focos rojos que pudieran representar un accidente, por ejemplo en todo el panteón hay alrededor de 100 gavetas abiertas que no cuentan con su tapa correspondiente, y alguien pudiera caer por accidente.

Como precaución se han colocado cintas de seguridad pero el problema es que algunas personas las quitan o las cortan. También dijo que los visitantes deben hacer buen uso del agua porque los días principales se desperdicia mucha y esto hace que sea insuficiente, también deben tener cuidado ya que las 5 pilas existentes las lavan cada tercer día y las personas sacan agua con cubetas y con lodo las vuelven a meter y esto lo deben evitar, las deben enjuagar afuera y luego volverlas a introducir.

A quienes permanecen un largo rato en el panteón deben mantener la calma, mostrar su educación y respetar a los que están cerca; si llevan bebidas embriagantes se pueden tomar una o dos pero no excederse porque molestan a otros que están con sus difuntos. Carmona Martínez, expuso que durante la celebración de Día de Muertos, al panteón acuden alrededor de 20 personas que son las que se dedican a limpiar las tumbas, no forman parte del personal del camposanto pero por necesidad van en busca de trabajo.

“La gente que ocupe sus servicios debe tener cuidado, si quieren que los ayuden a limpiar la tumba de sus difuntos, la cooperación es voluntaria, que no se deje sorprender porque ha pasado que algunos que se quieren pasar de vivos quieren cobrar de 150 a 200 pesos y no es así, es lo que les quieran dar”, expresó el funcionario.

pie y foto listo el panteón: El panteón, que ya está limpio de basura, permanece abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y durante los días 1 y 2 este se extenderá de 8 a 8.