¡Rescaten las crónicas!. Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo
¿Quién de ustedes agarra el periódico para leer alguna crónica deportiva, una buena columna, algún relato o alguna historia y no solamente por la foto mórbida de la portada o por el título amarillista del encabezado? ¿Quién de ustedes está cansado y aburrido de leer siempre lo mismo… notas informativas?
En lo personal, cuándo leo algún diario deportivo, es porque no pude ver algún partido de mi equipo favorito y si lo agarro, es para enterarme de lo sucedido. Me gustaría que al leer su contenido, me haga sentir como si lo hubiera vívido, que me transporte a los hechos y me haga volar con la imaginación, que me convenza de estar ahí, aunque ya haya ocurrido… ¡Qué me haga sentir culpable de no haberlo visto y más…, que haga arrepentirme de no haber asistido!
El periodismo con historias humanas y con relatos, tiene muy poco espacio en nuestra prensa tradicional. Los medios de Comunicación son controlados por jefes poco visionarios, que únicamente caminan bajo la sumisión del poder, ello con la antiquísima idea de vender información y no por la novedosa idea de vender un buen texto o de imprimir un sentimiento en sus páginas. Casi siempre lo mismo: el negocio y el dinero se han impuesto y han hecho que muchos lectores -como es mi caso- abandonemos los periódicos. La falta de textos innovadores y con buenas historias en los periódicos actuales, han hecho que los lectores rehuyan refugiándose en los buenos libros y puntualmente, en algunas páginas de fútbol para acceder a cierta información…
Bastantes malas noticias abundan en los periódicos con los problemas sociales, políticos y económicos, como para no darle más espacios a las historias o crónicas con color, que den un leve escaparate de la cruda realidad en la que vivimos. El periodismo deportivo tiene muy buena cabida en la literatura o viceversa. El deporte y en especial el fútbol, tiene demasiado mundo para ser mezclado con letras y con un toque literario, son dos grandes herramientas que ayudan en construir un texto que atrape y que a la vez informe, dándole una fresca experiencia periodística, acomodada en literatura de primera calidad.
Bien podría ver un resumen del partido en televisión, pero no me llevan al lugar, no me atrapa. Sí acaso cuándo salen los reportajes o el colorido, pero hasta ahí… En cambio las letras, en particular la literatura, podría ser pareja del fútbol para dar una nueva forma de informar, construyendo una romántica historia, de esas que te hagan vibrar los sentidos, que te estremezcan, que te haga reflexionar, que te haga ver el fútbol con otros ojos y que le ponga un sentido más a la vida periodística. Son tan pocos los creativos y tan abundante el nepotismo.
Por el bien de los medios impresos, por el bien del fútbol y porque prevalezca la literatura, que se abran más espacios para expandir la mente y que no se extingan las buenas crónicas…
Twitter: @Vichhc