Escuela avanzada de verano de física: cincuenta años formando capital humano
Tiene el objetivo de motivar a los estudiantes de licenciaturas a continuar con su formación académica, con estudios de posgrado en el Cinvestav e iniciarlos en una carrera científica
Temas de Física como los descubrimientos del Bosón de Higss (2012) y las ondas gravitacionales (2016) o la observación indirecta de un agujero negro (2019), han captado la atención de la comunidad mundial a través de los medios de comunicación; sin embargo, existen otros tópicos fundamentales de esa materia igual de importantes que reciben menor interés de la sociedad.
Bajo este panorama, el Cinvestav celebra la edición número 50 de su Escuela Avanzada de Verano de Física, por la que han pasado varios Premios Nobel, cuyo propósito es motivar a los estudiantes de licenciaturas afines a continuar con su formación académica, con estudios de posgrado en el Cinvestav e iniciarlos en una carrera científica y sobre todo acercarlos a otros temas fundamentales de esta disciplina.
En la Física “no es menos importante el desarrollo de nuevas soluciones analíticas a ecuaciones notables de esta materia, el desarrollo de nuevos materiales para aplicación en detección de partículas con carga en el interior de un sincrotrón o resolver el problema de la Descomposición Spinodal para un elemento cuaternario en Estado Sólido”; explicó Salvador Gallardo Hernández, investigador del Departamento de Fisca del Cinvestav.
Desde su primera hasta la actual edición, la Escuela ha recibido cerca de cinco mil estudiantes, con la participación de al menos cien alumnos en promedio por año, tanto nacionales como extranjeros; su éxito se observa cuando cerca de 30 por ciento de ellos se incorporan a un posgrado en el Cinvestav.
“Algunos emprenden su posgrado en este Centro, no necesariamente en Física, porque vienen de ingenierías, matemáticas o áreas afines y como Cinvestav tiene otros departamentos dedicados a la ingeniería e incluso Biología, reciben estudiantes con estas formaciones”, explicó Salvador Gallardo Hernández, miembro del comité organizador de la Escuela.
La Escuela pretende reforzar y actualizar los conocimientos de los estudiantes en las diversas áreas de este campo de investigación, en la parte experimental y teórica, como altas energías, astrofísica y física matemática, estadística o médica, mediante, conferencias magistrales, vistas a laboratorios y cursos cortos impartidos por investigadores de amplio reconocimiento nacional e internacional.
En su edición 2019 la Escuela contará con la participación de investigadores del Cinvestav como Pablo Roig Garcés, especialista en Fenomenología del Modelo Estándar; Rafael Baquero Parra, que trabaja en materia condensada; Carlos Vázquez López, cuya línea de investigación es microscopia de tunelamiento; y Gabino Torres Vega, que estudia física matemática. Presentarán avances de su trabajo y ofrecerán cursos sobre Altas Energías; Gravitación; Física Matemática y Estado Sólido.
La primera edición de la Escuela se realizó en el verano de 1969, con la participación de Mirza Abdul Baqui Beg Guido Alterlli y Alberto Sirlin, de las universidades Rockefeller y de New York; fue el primer evento de esas características en Física de partículas elementales organizado por el Cinvestav y en su historia ha recibido a destacadas personalidades como los premios Nobel de Física Abdus Salam (1979) y Pierre-Gilles de Gennes (1991).
Investigadores consolidados del Cinvestav como Arnulfo Zepeda Domínguez quien trabaja en astropartículas o Miguel Ángel Pérez Angón cuyo interés son particular y campos, así como otros de recién ingreso como David Bermúdez Rosales, enfocado en gravedad analógica, y Alonso Contreras Astorga, especializado en mecánica cuántica supersimétrica, asistieron a la Escuela y actualmente laboran en el Departamento de Física.
La Escuela es el evento académico más importante del Departamento de Física y su objetivo ha sido mostrar las diversas opciones que ofrece la disciplina a los estudiantes en los aspectos teóricas y experimentales; este año, se realizará del 22 al 26 de julio, en la sede central del Cinvestav.
Al final la ciencia y la investigación hecha por el Cinvestav en su Departamento de Física, sigue respondiendo a una de las necesidades humanas más básicas: entender a la naturaleza, no solo a los temas más mediáticos, sostuvo Salvador Gallardo Hernández.