Para personas con discapacidad es imposible utilizar transporte público
– Muchos choferes ni siquiera se detienen cuando les hacen la parada.-
H. Zitácuaro Michoacán, 01 de Junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Mientras que tomar el transporte público, llámese taxi o colectivo es algo sencillo para el común de las personas, para quienes tienen una limitante física es imposible. “No solo nos topamos con la mala actitud de los chóferes que a veces ni siquiera se detienen cuando le hacemos la parada, sino con las condiciones de las unidades, algunas por la altura que tienen es muy complicado subir”, comentó Hermila Gómez Maya, Presidenta del Club de Limitados Físicos (COLIF). Señalo que la ruta dorada, que es la que cubre esa parte de la ciudad, donde se encuentra el Centro de Atención Múltiple es la única de todo el municipio que le tiene un poco de consideraciones a quienes usan silla de ruedas esto se debe a que ya se ha tenido por varios años platicas con ellos de sensibilización, únicamente tienen problemas cuando los trabajadores los cambian.
Para el caso del resto de las rutas son indiferentes y hasta crueles en su trato, hay quienes no de detienen cuando les hacen la parada o bien los apresuran a que se suban rápido, aun cuando ven que les cuesta moverse.
Un caso especial con el que al menos ella tiene que lidiar es la actitud del chofer de la unidad 5 de la ruta amarilla: “Me dijo que me subiera rápido porque el tiempo es dinero, luego al pagar me dijo que faltaba pasaje, yo le conteste que eso no era cierto, que le había dado los 8 pesos que cuesta el transporte, a lo que él respondió que son dos pasajes, uno el mío y el otro el de la silla de ruedas ya que ocupa un espacio que podría ser ocupado por una persona que fuera de pie”, relató.
En cuanto a la ruta naranja, esa ni siquiera se detiene, prefiere evitarse la molestia con los que usan silla de ruedas, también para los de la tercera edad y toda persona que tenga problemas de movilidad.
Gómez Maya, recordó que con anteriores delegados de Cocotra y de Tránsito se ha visto la forma de implementar cursos de relaciones humanas y de sensibilización a los choferes del volante pero debido a que las personas en esos puestos son removidas constantemente nada se ha podido concretar, todo ha quedado en el aire.
Asimismo, destacó que la situación se verá peor para quienes usan silla de ruedas, pues con la temporada de lluvias es más triste y mas difícil, si va ocupado el lugar de delante de una combi se tiene que pasar a la parte de atrás, esto implica arrastrarse sobre el suelo que ya está sucio de lodo por los pies de los usuarios, y termina con las manos batidas de lodo y toda la ropa sucia.
Exhortó a los transportistas a tomar un poco de conciencia, tener un poco mas de sensibilidad por quienes no pueden moverse y les cuesta mucho trabajo subirse a las unidades, sobre todo con las combis de modelo reciente que son más altas y las puertas más reducidas.