BALCONEANDO

15 de Abril de 2019

Francisco Rodríguez

El fiscal general tiene frío

En la estructura administrativa de la flamante Fiscalía General existe un nuevo puesto. Es, por cierto, uno de los pocos cambios que se han dado desde su transformación en FGR tras haber sido PGR. El nuevo cargo es ¡acomodador de tapetes! Y es casi seguro que en el escalafón aparezca como director general.

Y es que a donde quiera que va, donde se pare o siente, el fiscal general necesita que a sus pies haya siempre un tapete.

No un tapete cualquiera, claro está. Debe ser de manufactura oriental. Persa, de ser posible. O anudado en alguna comunidad de artesanos de Nepal que trabaja con la mejor lana, recolectada en las montañas del Himalaya.

¿Dejo aristocrático del fiscal Alejandro Gertz Manero? ¿No pisar donde otros hayan plantado sus zapatos? ¿Para cuidar las suelas de sus Ferragamo, Bally o más comunes Clarks?

No. Tal parece que Gertz Manero tiene frío. Y no, no se vaya usted a confundir. Eso de que tiene frío no necesariamente quiere decir –como en el slang criminal suele afirmarse– que tenga miedo.

Aunque, bueno, hasta ahora como que sí le ha temblado la mano –y no por tiritar– en eso de ir en contra de señalados presuntos criminales, como es el caso de Carlos Romero Deschamps.

El frío, todo así lo indica, es permanente. Por eso es que, aunque sea al mediodía cuando el ´calor del sol está a todo lo que da, él recibe a sus visitantes en la principal de las oficinas de la FGR con abrigo y, obvio, con el aire acondicionado apagado. Una oficina que, además, está totalmente cubierta de finos, muy finos tapetes. Como debe ser para un aristócrata o un friolento –a lo mejor sólo «friorápido»– como él.

¿Por qué siempre tiene frío el fiscal general?

Sus posibles padecimientos

Hace unos días se difundió que Gertz Manero estaría enfermo y que, por tal, había dimitido al cargo en el que, para empezar, hasta ahora sólo se le ha servido para perseguir a quienes él cree que lo han agraviado u ofendido. El caso de la Universidad de las Américas, por ejemplo, de la que en algún momento fuera rector. Y párele de contar.

La versión de su enfermedad y renuncia fue desmentida por canales extraoficiales. No obstante, que siempre tenga frío puede obedecer a alguno de los siguientes padecimientos.

1. Su cuerpo está frío todo el tiempo. Intolerancia al frío.

2. Tiene hipotiroidismo. Afección en la que la tiroides no produce niveles suficientes de las hormonas que regulan correctamente su metabolismo. Una tiroides lenta afecta muchas funciones metabólicas, por eso el hipotiroidismo puede causar diferentes síntomas que incluyen: fatiga, aumento de peso involuntario, estreñimiento, piel seca, adelgazamiento del cabello, estado de ánimo depresivo, períodos abundantes o irregulares y un aumento de la sensibilidad al frío.

3. Tiene anemia. Trastorno de la sangre que ocurre cuando no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Esto conduce a una menor circulación de las extremidades, lo que hace que se sienta más frío. Especialmente en las manos y los pies. Y sí, Gertz Manero está cada vez más delgado.

4. Tiene la enfermedad de Raynaud. Una condición que hace que sus extremidades se enfríen, y se tornen rojo azuladas, se adormezcan e incluso se vuelvan dolorosas cuando está en temperaturas frías o estresantes. “Sucede porque sus vasos sanguíneos se contraen”, explica el médico consultado. Esta enfermedad, que generalmente afecta más a los dedos de las manos y los pies, también puede ocurrir en la nariz, los labios, las orejas y los pezones, no causa frío todo el tiempo.

5. Sufre de ansiedad o ataques de pánico. La ansiedad se asocia más a menudo con sentirse sudoroso que con frío, pero a veces también puede

causar una sensación de frío. Cuando las personas están muy ansiosas, sus manos pueden sentirse frías y pegajosas, dijo el médico. Si tiene ataques de pánico, puedes experimentar escalofríos en todo el cuerpo.

6. No está durmiendo lo suficiente. De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño, dormir bien es esencial para regular la temperatura del cuerpo. No tener un sueño reparador o dormir menos horas de lo recomendado, puede hacerte sentir que tu cuerpo está constantemente helado.

7. Bajó de peso recientemente. El cuerpo usa la grasa para conservar el calor, por lo que tiene sentido que si tiene un peso corporal más bajo, puede estar más propenso a sentir frío. Además, si la pérdida de peso está relacionada con el consumo de muy pocas calorías, eso puede hacer que el metabolismo disminuya, y por ende, la regulación de la temperatura puede no ser tan eficiente como siempre, explica el especialista.

¿Cuál de estas posibles razones podría ser la enfermedad de Gertz Manero? La que provoca que siempre tenga frío.