Derriban la primaria de #Ziráhuato en un mes inicia construcción de la nueva
Más de dos años alumnos en aulas improvisadas tras el temblor de 2017
H. #Zitácuaro #Michoacán, 02 de abril de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En un mes comenzará la construcción de las instalaciones de la nueva escuela primaria Lázaro Cárdenas de la tenencia de Ziráhuato de los Bernal, ya que por su dañada estructura a causas del sismo de hace más de dos años, no eran aptas para albergar a los grupos, y hoy los alumnos siguen tomando clases en aulas improvisadas en la Jefatura de la Tenencia.
Anteriormente se tenía previsto buscar un nuevo terreno y ahí levantar las instalaciones de este centro educativo, sin embargo, no será así; estará ubicada en el mismo lugar. Para ello, se demolió la vieja estructura; el sábado pasado padres de familia, directivos, autoridades del lugar y la población en forma de faena comenzaron las acciones de derribo, luego este lunes una maquina continuó con los trabajos.
En entrevista, Noé Hernández García, actual director de la primaria Lázaro Cárdenas, manifestó que afortunadamente hay avance, esto se debe a la buena respuesta positiva del Gobierno Municipal, la participación de algunos empresarios y hasta a las actividades que han tenido que realizar para recabar recurso. “La maquina que está trabajando es con aportación del Ayuntamiento y de nosotros, nos da gusto porque nuestra gestión está dando resultado, de lo contrario sería más difícil”, dijo.
Conforme a lo previsto, se espera que en un plazo de 15 a 20 días, personal del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) les hagan entrega del proyecto, que será la maqueta donde se pretende saber con certeza la forma cómo quedará diseñada la escuela, luego será cuestión de días para el inicio de la construcción. Mientras tanto, y para cuidar a los niños, ya se empezó a colocar cerca perimetral y cierre de algunas calles para evitar cualquier accidente.
Hernández García, junto a otros maestros se dijo entusiasmado ya que después de mucho tiempo, ven resultados en sus esfuerzos, y se podrá lograr que niños y niñas de este lugar estudien en una escuela digna, los trabajos apenas comienzan pero ya se dio un paso muy importante.
Pie y foto derriban la primaria de Ziráhuato: Estructura dañada por los sismos de 2017 albergaba a alumnos o recibían clases en aulas improvisadas.