Cientos de católicos zitacuarenses veneran a la Virgen de Guadalupe en el 487 aniversario de su aparición
* En diferentes puntos del municipio en las primeras horas del día le cantaron las mañanitas
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de diciembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Movidos por la fe, cientos de Zitacuarenses de diferentes colonias y comunidades este día rindieron homenaje a la Virgen de Guadalupe, en el marco del 487 aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego, lugar donde hoy se encuentra la basílica que lleva su nombre.
En el caso de Zitácuaro, dicha celebración se concentró con más fuerza en la iglesia dedicada a la morenita, que se localiza en el poniente de la ciudad, dónde este día también se conmemora el aniversario de la construcción de este espacio.
La celebración comenzó desde 9 días atrás con la realización de rosarios, y este 12 de diciembre a partir de las 4 de la mañana con las tradicionales mañanitas, a las 5:30 el rosario de Aurora, a las 6:00 la misa de Aurora y al medio día la llegada de las peregrinaciones de las capillas de la parroquia. En punto de las 13:30 hubo misa concelebrada.
En esta ocasión, en el atrio de la iglesia grupos de danzantes también demostraron su fe hacia la Virgen de Guadalupe con bailes que siguen al sonido del tambor, guitarras y sonajas.
Conforme al programa creado para este templo, a las 5:00 de la tarde se tuvo la recepción de la peregrinación de la iglesia de San Juan y de la zona urbana, y a las 6:00 de la tarde la misa solemne por los ausentes.
Durante todo el día en esta parte de la ciudad de Zitácuaro se vivió un buen ambiente en la verbena popular situada a las afueras de la iglesia donde familias enteras pudieron disfrutar de los antojitos mexicanos, juegos mecánicos; quema del torito, fuegos pirotécnicos y el castillo, en celebración a los 487 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Muchos de los feligreses acudieron al templo y se dieron oportunidad de orar ante el cuadro de la Virgen para pedir algún favor o dar gracias.