Alternare A.C. crea plan de manejo para la Cuenca del Río San Juan, con ejidos y comunidades

Integran 6 mesas de trabajo para priorizar necesidades.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 16 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la participación de pobladores de ejidos y comunidades, funcionarios de dependencias del agua y medio ambiente, así como actores importantes del rubro de Recursos Naturales, la Asociación Civil comienza la creación de un plan de manejo para la Cuenca del Río San Juan.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones Suprema Junta Nacional Americana, ahí se integraron 6 mesas de trabajo, en cada una se priorizaron las necesidades de la cuenca, así como posibles vías de solución, lo que tuvo una duración de más de 8 horas de trabajo.

Al respecto, Guadalupe del Río Pesado, Presidenta de Alternare A.C. sostuvo que esta asociación por más de 20 años ha trabajado en comunidades para asegurar el buen uso del agua y que ésta llegue en buenas condiciones a cientos de familias; su objetivo siempre ha sido promover la conservación ambiental a través del conocimiento tradicional e innovación tecnológica, generación de alianzas estratégicas que se han sistematizado en un modelo de desarrollo integral sustentable.

Por dicha labor, recientemente sus miembros se hicieron merecedores del reconocimiento internacional “Campeones de la Conservación 2018, por parte del Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), por la labor que han realizado en la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

Dicho reconocimiento “Campeones de la Conservación” (Conservation Champion Award), se otorga a organismos que han realizado notables contribuciones a la conservación y preservación de especies, hábitats, o procesos ecológicos en paisajes que son de alto valor en cuando a la biodiversidad.

En cuanto a la creación del plan de manejo de la Cuenca del Río San Juan, precisó que el rescate, el orden y el buen uso de este lugar dependen de la organización que se tenga de los principales actores, así como de las acciones que se realicen para darle un buen uso al agua.

“Debemos cuidar lo que tenemos, evitar su contaminación y a la par, realizar actividades de restauración de ríos y manantiales”, dijo.

En estas acciones, consideró que deben involucrarse los pobladores que viven en comunidades aledañas, ejidos y autoridades federales, estatales, municipales; solo entre todos es posible priorizar necesidades y considerar alternativas de solución para contemplarlas en proyectos.