Al borde del enfrentamiento entre comuneros de San Felipe los Alzati bloquean carretera
– Un sector bloquea carretera Zitácuaro-Morelia, fue despejada a las 17 horas.
#Zitácuaro Michoacán, 05 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde hace tiempo el uso o aprovechamiento de los recursos naturales de la tenencia de San Felipe los Alzati, ha sido motivo de conflicto entre sus habitantes que en varias ocasiones han estado a punto del enfrentamiento.
Este lunes, alrededor de las 10:00 de la mañana un grupo de personas encabezadas por J Guadalupe Alejo Rivera y Gilberto Hernández Severo bloquearon la carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura del puente peatonal que se encuentra en el entronque que conduce a Ocampo. Sobre la vía, colocaron camionetas para impedir el tránsito de vehículos, advirtieron que no se retirarían del lugar, hasta que acudiera personal de la Procuraduría Agraria, o el comisionado de bienes comunales de San Felipe, Lázaro Gabriel González.
El motivo de este bloqueo, es en contra de la autoridad, de Lázaro Gabriel González, quien de forma autoritaria toma decisiones sin consultar a los comuneros en asamblea que es el máximo órgano. Por ejemplo ha denunciado ante instancias como la Profepa a muchos comuneros por actividades agropecuarias.
«No nos ha querido dar la cara, ha actuado con cohecho, corrupción y ya no queremos que se tome atribuciones a e no le competen», dijeron los manifestantes.
Mientras al lugar no acudiera el Comisariado de Bienes Comunales, o su jefe inmediato que es la Procuraduría Agraria, dicho acceso estaría cerrado sin ningún tipo de negociación.
Al respecto, Lázaro Gabriel González, Comisariado de Bienes Comunales, puntualizó que la inconformidad que existe en su contra no tiene razón de ser, ya que él únicamente se ha conducido conforme a derecho.
«Su enojo es porque no permití que hagan cambio de uso de suelo al cerro de Don Gu donde quieren hacer huertas y acabar con la vegetación del lugar, lo que ellos no entienden, es que eso está prohibido, no lo digo yo, sino que es una disposición federal» expresó.
Asimismo, recalcó que por defender el bosque, en repetidas veces ha sido amenazado, a tal punto de que hoy teme por su vida.
Mientras los inconformes bloqueaban el acceso carretero, él, estaba ante el MP de la Fiscalía Regional levantando una denuncia.
Una vez que los campesinos inconformes dialogaron con las autoridades, despejaron la carretera y se reanudó la circulación cerca de las 5 de la tarde, después de seis horas.