En la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se tiene más del 90% de cobertura en la aplicación de vacunas, #Zitácuaro
“Las madres de familia se encuentran sensibilizadas respecto a la importancia de vacunar a sus hijos”: Jaime García Hurtado.
#Zitácuaro #Michoacán, 02 de octubre de 2018-.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Mientras que en otros países existen movimientos anti vacunas que han ocasionado que vuelvan a presentarse enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, México es pionero en el esquena nacional de vacunación y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, tiene más del 90% de cobertura en cuanto a la aplicación de los diferentes biológicos.
“En esta parte del estado, las madres de familia se encuentran sensibilizadas respecto a la importancia que tiene vacunar a sus hijos, incluso hay molestia de ellas cuando no hay biológico en los diferentes Centros de Salud”, expuso el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado.
Señaló que México desde muchas décadas atrás fue pionero en la aplicación de las vacunas, prueba de ello es que en los años 90’s se hacían días Nacionales de Salud, donde médicos y enfermeras acudían a los municipios más lejanos para llevar el biológico, se dedicaban semanas enteras para ir casa por casa e identificar a los menores de 5 años y a las mujeres embarazadas; luego se privilegió que tuvieran el esquema completo los niños menores de un año para que cumpliendo 2, ya tuvieran todas, pero con el paso del tiempo también se han venido incorporando nuevas vacunas al esquema básico.
Detalló que en otros países existen movimientos anti vacunas de personas que jamás se les ha suministrado un biológico y que podría ser la causa por la cual se siguen presentando enfermedades que debieran estar erradicadas, entre ellos Venezuela que sería el más cercano a México. “En México hemos tenido casos de sarampión pero han sido importados, se atendió, se estableció el cerco sanitario y se estuvo en alerta permanente”, dijo.
Para el caso de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, precisó que los últimos casos de este padecimiento ocurrieron en los 90’s, de ahí en adelante se ha trabajado en concientizar a las madres de familia y parece ser que se ha logrado porque durante las tres Semanas Nacionales de Salud que se llevan a cabo en marzo, mayo y octubre, acuden puntualmente a vacunar a sus hijos, de acuerdo al biológico que le corresponde por la edad que tienen.