Al no permitirles el ingreso a la escuela y tomar clases junto con otros niños, son discriminados y eso atenta contra el Derecho a la Educación.
#Zitácuaro #Michoacán, 28 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Todavía es común que en las escuelas de nivel básico, principalmente en primarias, a los alumnos no se les permita el ingreso porque no llevan el uniforme completo, no traen el calzado que se les pidió o porque no han realizado el pago de alguna de las cuotas acordadas”, lamentó el Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Froylan Vázquez Aragón.
Por cualquiera de los motivos, al no permitirles el ingreso a la escuela y tomar clases junto con otros niños, son discriminados y eso atenta contra el Derecho a la Educación que se encuentra estipulado en el Articulo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Vázquez Aragón explicó que al interior de las instituciones educativas, los directivos acuden con los padres de familia mediante la asociación para que aprueben diferentes disposiciones, pero luego en su aplicación, atentan contra los derechos humanos porque regresan a los menores porque no llevan el uniforme completo, calzado solicitado, o cuando no cumplen con las medidas como el pelo corto, útiles escolares completos, y esto va contra la dignidad que es un derecho elemental.
Este tipo de acciones, aclaró, no son exclusivas de escuelas de Zitácuaro, sino que constantemente se repiten en municipios circunvecinos como #Ciudad Hidalgo, #Tuzantla, #Juárez, #Susupuato, #Tiquicheo, #Ocampo y #Angangueo que ha motivado a que los padres se trasladen a las oficinas de la CEDH a interponer la queja correspondiente.
Sostuvo que actualmente en la CEDH se encuentran en proceso tan solo en el municipio de Zitácuaro, 14 quejas en contra de escuelas primarias y 11 en contra de instituciones de nivel secundaria por diferentes situaciones que ponen en riesgo el cumplimiento del artículo 3º.