Planes para una reforma nacional del SNTE: Juan Manuel Macedo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por: Andrea Hernández/@andy_hermar.- El representante de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, anunció que a nivel nacional hay planes de una “reforma” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se inició tras considerar ilegitima la dirigencia nacional y la negociación de los representantes con el gobierno.
En rueda de prensa denunció que Juan Díaz de la Torre, representante nacional del SNTE ha actuado “con tibieza” ante las demandas del gremio y que “aparte de usurpar la representación ha entregado el SNTE a la autoridad y a un candidato a la Presidencia de la República prometiéndole 300 mil votos”.
Macedo Negrete añadió que “hoy nuestra labor es convencer primeramente que la necesidad del trabajador está de lado y que está desconocido por la autoridad y le sirve de bastión al gobierno actual y como cuidador de votos para la elección. Hoy estamos separados, pero queremos refundar con un gremio que represente las demandas de los trabajadores”.
Dijo que el sentir general de los trabajadores de la educación es que la dirigencia nacional que encabeza no ha brindado respuesta a las necesidades del gremio y que no propicia los acuerdos necesarios para hacer frente a los pagos que aún se adeudan al magisterio, incluso dijo que es lado contrario a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a través de movilizaciones y obtienen respuesta.
En ese sentido dijo que se tiene conocimiento que en días pasados el gobierno local dispersó un millón de pesos para pago de algunos pendientes a la CNTE, aunque refirió que se trató de un error “el recurso era para el SNTE, pero se equivocaron y lo pusieron con C y no con S así que cuando el sindicato reclamó el recurso terminaron entregando dos millones de pesos en menos de 15 días”.
Aunque dijo desconocer el concepto de los pagos y la forma de entrega del recurso, mencionó que a la delegación que representa aún se les adeudan estímulos estatales, incentivos por promociones y cancelaciones de carácter estatal que en tanto no se armonice la ley local y federal no se pueden disponer, por un total de adeudo de 500 mil y 750 mil pesos.