Daños en casas de La Joya no son causados por el pozo: SAPA
* Se deben a la inestabilidad del suelo en esa zona, dice Alejandro Zúñiga.
Zitácuaro Michoacán, 29 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Los daños que presentan algunas casas de la Colonia La Joya, no son por la perforación del pozo, se deben a la inestabilidad del suelo de esta zona, aseguró en entrevista el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), Alejandro Zúñiga Camacho.
Precisó que el pozo que se encuentra en esta colonia tiene funcionando desde hace mas de 30 años, desde su inicio existieron comentarios sobre los daños que se ocasionaban a las viviendas pero no se comprobó. Los trabajos que se hicieron hace dos años únicamente fueron de sustitución.
El funcionario, destacó que en su momento se hicieron estudios, en donde se demostró la inestabilidad del suelo de esa zona que se caracteriza por ser de arcilla; estos ya se encuentran obsoletos y se dialoga ya la realización de otros, cuyo costo lo absorberá el SAPA. La idea es que los habitantes del lugar busquen a un profesional que los realice a fin de que puedan confiar en los resultados que estos arrojen y no haya duda alguna.
Mientras tanto, como siempre ha ocurrido, a pesar de que los daños no son ocasionados por el pozo ni el bombeo de agua que se realiza, el SAPA ha apoyado a la reparación de aquellas casas que presentan algún daño; junto con los afectados se han hecho los recorridos que han sido necesarios, por ello, aseguró que únicamente contabiliza 12 casas con daños importantes, el resto son grietas en el aplanado que no son de relevancia.
Zúñiga Camacho se dijo dispuesto a trabajar con el comité que los vecinos de esa colonia han conformado, para llegar a acuerdos, pues tampoco se puede dejar de operar ese pozo, ya que representaría dejar sin agua a miles de usuarios que requieren del suministro del vital liquido.
Anteriormente bombeaban agua las 24 horas del día de ese pozo, hoy, a petición de los vecinos del lugar se han disminuido 5 horas de tal manera que solo se trabajan 19; además se tiene la idea de reducirlas hasta 12 mientras se realizan los estudios correspondientes.
Como responsable del SAPA, aseguró que ha habido dialogo con los vecinos del lugar, se han llegado a acuerdos importantes; por lo tanto, convocó a quienes tengan alguna inconformidad a que se acerquen a la dependencia y expongan su situación, en caso que no haya sido tomado en cuenta.