#Zitácuaro | La lucha de la independencia debe ser el motor para conquistar tareas del presente: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela

#Zitácuaro | La lucha de la independencia debe ser el motor para conquistar tareas del presente: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela

– Autoridades municipales encabezan acto conmemorativo del inicio de la lucha por la independencia de México

H. Zitácuaro, Michoacán, 16 de septiembre de 2025.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Autoridades municipales encabezaron el acto cívico conmemorativo del CCXV aniversario del inicio de la lucha por la independencia del país.

Al pronunciar el mensaje oficial, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela Presidente Municipal de Zitácuaro, destacó que esta fecha alusiva a la lucha por la independencia de México, debe ser el motor para conquistar las tareas que demanda el presente.

En su intervención, destacó que hace 215 años hombres y mujeres se esforzaron por emancipar al pueblo, por liberarlo, y porque México tuviera futuro, que fuera un país libre independiente, soberano, de instituciones, con leyes y bienestar con un desarrollo social.

«Debemos reunirnos para reconocer esos logros, también para recordar que hay tareas pendientes, que hay que seguir luchando; la independencia no es un asunto del pasado, mucho menos del presente o del futuro. Es un baluarte que da muestra del valor de la sociedad de siempre y para siempre, que debe vivir de corazón, con el latir en la sangre y la esencia de la independencia de México», expresó.

Asimismo exhortó a los presentes a actualizar la independencia nacional, que sea de nosotros, que estén presentes las causas y que las luchas sean motor para seguir conquistando las tareas del presente y del futuro.

«Los logros de la lucha por la independencia no son guerras y las leyes de los constituyentes, sino las ideas que emancipan y liberan a un pueblo; ese es el tamaño de la independencia nacional, es el logro de Hidalgo, Morelos, Rayón, Allende, Aldama; la corregidora o quizá los hombres y mujeres».

Aseveró que la independencia nacional no inició un 16 de septiembre de 1810 ni finalizo esa fecha, sino que fue mucho antes y todos los ciudadanos la deben sentir en el corazón y honrar sus principios.