#Zitácuaro | Logran habitantes de Crescencio Morales posponer la discusión de la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento.

#Zitácuaro | Logran habitantes de Crescencio Morales posponer la discusión de la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento.

– El fin de dicha controversia era no reconocer el Autogobierno ni la ejecución de presupuesto directo
– Se espera que este tema sea tratado por nueva administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que entrará en funciones el 1 de septiembre

H. Zitácuaro, Michoacán, 16 de julio de 2025.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Gracias al apoyo de diferentes consejos de pueblos indígenas que hicieron presión en la ciudad de México, la comunidad de Crescencio Morales logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no discutiera este martes la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Zitácuaro para no reconocer el Autogobierno ni su derecho a ejecutar su presupuesto directo.

Dicha controversia fue presentada el 28 de enero de 2022 por el Ayuntamiento de Zitácuaro en contra del Congreso del Estado al que acusó de invadir sus facultades al determinar la obligación de los municipios para entregar recursos a las comunidades indígenas del estado.

«Pretendemos que se pase a la nueva corte para que se analice, se estudie se evalúe con los ojos de la nueva reforma del artículo 2, porque ahí están reconocidos nuestros derechos al Autogobierno, a la ejecución de presupuesto, a la administración y somos sujetos de derechos público», expresó Silvestre Chávez, Presidente del Consejo de Autogobierno de Crescencio Morales.

Acompañado consejeros, así como autoridades de dicha comunidad, señaló que se logró bajar el punto de la sesión del día, se quitó, y que tampoco se discuta en la próxima sesión de la SCJN que está prevista para el día 5 de agosto.

«Quiere decir que nos escucharon, no podían tratar el tema de los derechos fundamentales ni el derecho de la vida de las comunidades».

Agregó que este proceso no es un pleito de comunidades ni de la ciudad, ni es pleito de administraciones, es asunto de derechos y respeto, y todas las comunidades tienen el derecho a ser gobernados por ellos mismos.