Se reestructura la Contraloría Municipal, crean nuevas áreas #Zitácuaro
– No se contratará personal extra, será el mismo.
#Zitácuaro Michoacán, 06 de marzo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Para garantizar a los ciudadanos transparencia en la aplicación de los recursos, la contraloría municipal se reestructura y al interior de esta oficina se crean diferentes áreas, informó el titular Hugo Alberto Hernández Suárez.
Dijo que con esta reestructuración, Zitácuaro se convierte en el segundo municipio que asume esta medida con el objeto de armonizar sus funciones de acuerdo a los cambios realizados en los diferentes niveles de gobierno en materia de transparencia como la Ley de Responsabilidades a nivel estado, Sistema Nacional Anticorrupción entre otras leyes. El otro municipio en el estado es Morelia.
Entre las áreas que se crean y se fortalecen para funciones especificas, precisó que son: área investigadora, área sancionatoria, auditores, área técnica, área administrativa, todas comienzan a funcionar a partir del 1 de marzo, luego de que dicha reestructuración fue aprobada por el cabildo, con el apoyo de los regidores, síndico y el alcalde.
Hernández Suárez, destacó que dicha reestructuración se da con el mismo personal, con lo que se están cuidando los aspectos económicos en cuanto al capítulo de servicios personales. “No robustecemos la nomina, lo hacemos con lo que se tiene, confiamos en que el personal de esta oficina son profesionales y tienen el perfil para el desempeño de estas actividades”, expresó.
Asimismo explicó que con esta reestructuración de la contraloría se fortalece el orden y el control interno de la administración municipal, sobre todo en este año 2018 que en materia administrativa trae consigo muchos cambios. Por el ejemplo en cuanto a la entrega-recepción donde se integraba una comisión, ahora tiene que ser encabezada por el presidente, síndico y el contralor, este último con la figura de secretario técnico.
Otro de los cambios a los que se hace frente es el tema de las declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses y situación fiscal; cada uno de los servidores públicos debe cumplir en entregar esta documentación de lo contrario será objeto de una sanción por no cumplir con esta obligación.