Solo uno de cada seis establecimientos trabaja dentro de la formalidad y paga impuestos #Zitácuaro
– Para los formales sostener su negocio es muy difícil por el incremento a los impuestos.
H. #Zitácuaro Michoacán, 01 de marzo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A nivel local, de 6 establecimientos que existen solo uno se encuentra dado de alta en hacienda, cuenta con licencia municipal y paga los impuestos por la actividad que realiza; en pocas palabras se encuentra dentro de la formalidad.
Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, expuso que para quienes pagan impuestos la situación es insostenible pues el incremento año con año es exagerado. Si bien es cierto para los que se dieron de alta recientemente hay cierto beneficio al no estar todos trabajando legalmente la situación es muy desigual.
“Al ver lo que van a pagar de impuestos nos hemos dado cuenta que muchos que se dieron de alta en Hacienda como pequeño contribuyente no aguantan mucho y se dan de baja al no poder con tanto pago”, dijo.
Señaló que otro de los problemas es el tema de las facturas que se vuelve difícil pedir a los proveedores, la mayoría de ellos no la dan, lo que le hace al pequeño contribuyente pagar más, ya que al no haber comprobante de sus gastos no puede deducir impuestos y paga mucho más de lo que realmente debería. “La mayoría de los proveedores no quieren dar factura, solo pedacitos de papel, pero ese tipo de situaciones no las revisa Hacienda”, lamentó.
Arriaga Mercado expuso que el municipio tampoco se mete a fondo en el tema de la formalidad, pues ocurre que un contribuyente para no pagar impuestos se da de baja de Hacienda y así puede solicitar su licencia municipal para poner en marcha un establecimiento. “El municipio sólo les pide que estén de alta cuando por primera vez van a solicitar su licencia, pero a los antiguos no lo hace, lo pasa por alto”.
En este sentido, reiteró que como organización ellos continuarán auxiliando a la gente en lo que se requiera, el problema es que muchas veces los ciudadanos se quejan de impuestos, se quejan de todo pero son renuentes a formar parte de una organización y exigir a la autoridad que se aplique bien la ley, por ejemplo el impuesto a los anuncios luminosos que es la única alternativa que tienen los negocios para promocionarse, pero que tienen que pagar un impuesto muy alto para poder contar con uno.
Arriaga Mercado, recordó que hace un año contaban con 459 miembros de esta organización, actualmente son alrededor de 300, da muestra de que prevalece la apatía, no quieren defender sus derechos y sobre todo trabajar dentro de la formalidad.
En este sentido, convocó a la autoridad a regular bien el tema, que se aplique bien la ley para que las oportunidades sean las mismas para todos, ya que si todos o la mayoría trabajará dentro de la formalidad habría igualdad y la carga de los impuestos no sería tan pesada