#Zitácuaro 95% de las demandas laborales se resuelve mediante la conciliación
– Casi ninguno llega a la parte final del juicio, asegura Junta de Conciliación.
H. #Zitácuaro Michoacán, 01 de marzo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- El 95% de las demandas laborales se resuelven por la vía de la conciliación, casi ninguna llega a la parte final del juicio iniciado, aseguró el Presidente de la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz.
Informó que de enero a la fecha en la Junta Especial No. 10 a su cargo se han recibido 13 demandas bajo el concepto de despido injustificado; cada una sigue el proceso correspondiente que marca la Ley Federal del Trabajo.
Reconoció que al darse la conciliación, esto no quiere decir que las dos partes, tanto patrón como trabajador queden satisfechos, sin embargo optan por llegar a un convenio para evitar desgaste económico y de tiempo, por lo que es la mejor alternativa para ambos.
El titular de la dependencia en esta ciudad, recalcó que en cada juicio la prestación que se reclama es el pago de la indemnización Constitucional correspondiente a cuando se despide de forma injustificada. Todos ellos son de la iniciativa privada, ya que para el caso de los ayuntamientos de esta parte del estado, la problemática laboral ya ha quedado superada.
Subrayó que mediante los juicios los derechos que se buscan y a los que se obliga al patrón a pagar cuando termina la relación laboral, son las prestaciones elementales como: aguinaldo, prima vacacional, si fue despido injustificado, como es el caso se reclama la prima antigüedad y la indemnización Constitucional; todos están garantizados una vez que se inicia juicio y se acreditan las acusaciones.
Negrete Ruiz convocó a tanto a los patrones como a los trabajadores a que ambos cumplan debidamente con la Ley Federal del Trabajo, ya que una omisión trae consecuencias jurídicas e incluso hay más autoridades que pueden imponer sanciones económicas como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Inspección del Trabajo y otras.
El funcionario, reflexionó que la situación laboral en este momento del año es estable, cada año se dan estas mismas condiciones entre las relaciones de patrones y trabajadores, que a todos conviene que permanezcan así.
Recordó que entre las facultades que tiene esta oficina, su esencia es buscar la conciliación de los intereses laborales entre patrón y trabajador, cuando no se da, se administra justicia a través del arbitraje, y una vez que se desarrollan las etapas procesales, se establece un laudo, que es la resolución que dicta y pone fin al problema, donde se condena al patrón a que pague las prestaciones que corresponde.
Asimismo, invitó a los ciudadanos que tengan un problema laboral a acudir a la dependencia, a efecto de despejar cualquier duda que tengan respecto a la cuantificación de sus prestaciones laborales.