#Zitácuaro | Las frutas en conserva y Don Librado González Rosiles, uno de sus principales creadores
#Zitácuaro | Las frutas en conserva y Don Librado González Rosiles, uno de sus principales creadores
-“Experimentó” con diversos frutos, hasta lograr su producción comercial.
– Bonete, tejocote, durazno, camote, higo, naranja, hoy se elaboran como El lo hizo en 1960
H. Zitácuaro, Mich, marzo de 2025.- Hablar de las frutas en conserva, muy consumidas durante la semana santa, obligadamente es recordar a Don Librado González Rosiles, quién junto con otros comerciantes del ramo, lograron que esta sabrosa fruta se convirtiera en un producto muy propio de Zitácuaro.
Desde 1960, recuerda su hijo Francisco González Trejo, en entrevista, su padre, que con su madre Amelia Trejo, tenían una fonda de comida en el interior del mercado Melchor Ocampo, elaboraba calabaza y chilacayote, en conserva. Interesado en incorporar otros frutos, supo del bonete, que de forma natural nace en las tierras de La Florida y La Mora, en el municipio de Jungapeo y empezó su producción cociéndolo y

buscando facilitar la forma de quitarle la cáscara, que al principio se dificultaba.
Don Librado, usó el tejocote criollo, pero después lo cambio por el tejocote de injerto, de tamaño más grande, con más pulpa. De Angangueo traía el hijo, de Tarandacuao, Guanajuato, el camote. Tuvo la gran idea de buscar con los alfareros de San Felipe, de los Alzati, que le hicieran pequeñas ollas con asa, en lugar de orejas, en las cuáles introducía la conserva, así, llamaba la atención de los clientes, era algo típico y les facilitaba su traslado. Posteriormente les pusieron el nombre de Zitácuaro.
Su hijo Pancho González, hoy maestro jubilado, relata anécdotas de las frutas en conserva y algunos personajes famosos, el Lic. Héctor Terán Torres, diputado federal y político de alto nivel, fue uno de los grandes promotores, el líder nacional de la CTM, Fidel Velázquez, la saboreaba gracias a que el zitacuarense Fernando Franco Álvarez, le llevaba varios kilos de diferentes frutas a la ciudad de México. Los conductores del programa de televisión Un Nuevo Día, Rebeca de Alba y el también cantante, Cesar Costa, presentaron lo que era Zitácuaro en aquellos años en el plano turístico, artesanal, frutícola, y otros aspectos, incluidas la barbacoa y la conserva. Al terminar el programa, los conductores y el personal, saborearon unos ricos tacos de barbacoa y como postre la conserva.
Las frutas en conserva, aunque no son originarias de Zitácuaro, aquí fueron mejoradas y se incrementó la variedad frutícola, se sustituyó el piloncillo por el azúcar. Don Librado, nunca fue egoísta con la forma y procesos como elaborada la conserva, mujeres y hombres, muchos jóvenes aprendían todo y al paso del tiempo la hacían y vendían por su cuenta.
#Michoacán #Conserva #Historia #Fruta #Comercio #Venta





