#CDMX | Exhorta Celeste Ascencio a legislar sobre acciones afirmativas
#CDMX | Exhorta Celeste Ascencio a legislar sobre acciones afirmativas
– Afirmó desde el Senado, que no deben permitirse más actos de simulación ni de suplantación.
Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2024.- La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Celeste Ascencio Ortega, hizo un llamado a los Congresos Locales y de la Ciudad de México (CDMX) para legislar en materia de acciones afirmativas y evitar así actos de simulación de personas que no pertenecen a grupos vulnerables durante campañas para cargos de elección popular.
«Durante el pasado proceso electoral se registraron actos de simulación en prácticamente todo el país, donde personas que no pertenecen a grupos vulnerables se hicieron pasar por tales para obtener beneficios electorales», recordó la legisladora.
Este exhorto fue presentado ante la Comisión de Gobernación del Senado, que lo apoyó unánimemente, y ahora pasará a Pleno para ser votado.
La legisladora destacó la importancia de legislar en materia de acciones afirmativas, principalmente en el tema electoral para proteger a las personas indígenas, de la diversidad sexual, migrantes, afrodescendientes y con discapacidad.
«En el estado de Michoacán, al menos ocho alcaldes se hicieron pasar por alcaldesas, como en el caso del municipio de Charapan, donde la elección fue anulada debido a que un hombre se hizo pasar por mujer trans», destacó.
El objetivo del exhorto es garantizar que las acciones afirmativas lleguen a quienes realmente necesitan protección y oportunidades, y evitar que personas que no pertenecen a grupos vulnerables se beneficien de estas acciones afirmativas mediante el engaño y el fraude.
El exhorto será votado en el Pleno del Senado en los próximos días. Si es aprobado, se enviará a los Congresos Locales y de la CDMX para que legislen en materia de acciones afirmativas y evitar actos de simulación.
La senadora Ascencio Ortega dijo confiar en que este exhorto contribuirá a proteger los derechos de los grupos vulnerables y promover una sociedad más justa y equitativa.