Contratará INE a 153 jóvenes para el proceso electoral #Zitácuaro
– Desempeñaran la figura de Capacitador Asistente y Supervisor Electoral
H. #Zitácuaro Michoacán, 09 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Para la realización del proceso electoral próximo, un total de 153 jóvenes serán contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñar los cargos de Capacitador Asistente Electoral y Supervisor Electoral, que serán el contacto directo con los ciudadanos.
Al respecto, Jaime Aguirre Sandoval, Vocal de la Junta Distrital 03 del INE con cabecera en esta ciudad, precisó que los CAES y los SE durante el proceso electoral son el contacto que tiene el órgano con la ciudadanía, pues son los responsables de acudir a visitar a los ciudadanos que van a salir insaculados durante el proceso electoral y con ello serán quienes integren las mesas directivas de casilla.
Precisó que estas figuras son vitales en cualquier proceso electoral, por ejemplo en el caso de los CAES, son quienes acudirán a los domicilios de las personas que sean elegidas como funcionarios de casilla, primero le darán el aviso que fueron sorteados, luego les tendrán que dar una capacitación de todas las actividades que se hacen, posteriormente una que está dedicada al cargo que va a desempeñar durante la jornada electoral del 1 de julio. También tendrá que realizar simulacros para que los ciudadanos sepan a detalle lo que tiene que hacer ante cualquier situación que se presente.
En el caso de los Supervisores Electorales (SE), estos son los responsables de coordinar a los capacitadores y verificar que se cumpla cada uno de los pasos para la integración de las mesas directivas de casilla.
“Con la participación ciudadana se da certeza de que toda la elección estará en manos de los ciudadanos, y esto se cumple porque la elección de los funcionarios de casilla se realiza mediante dos sorteos, primero del mes, luego de una letra del alfabeto”, explicó el funcionario.
Aguirre Sandoval, destacó que los CAES y los SE representan un ejército de trabajadores temporales que, dentro de cada uno de los 300 distritos electorales federales, visitarán a decenas o cientos de domicilios dentro de cada sección electoral, para notificar a ciudadanos que habrán sido seleccionados por sorteo para invitarlos a participar como funcionarios de casilla y darles capacitación apropiada. Por lo tanto esta convocatoria de selección de Capacitadores-Asistentes Electorales es un eslabón de una larga y fuerte cadena de confianza para garantizar elecciones limpias, confiables y transparentes.