#Morelia | Más de 19 años de prisión para Mario P., responsable de violación y abuso sexual, cometidos en agravio de su hijastra

#Morelia | Más de 19 años de prisión para Mario P., responsable de violación y abuso sexual, cometidos en agravio de su hijastra

– Los hechos ocurrieron en mayo, octubre y noviembre de 2014, cuando la víctima se encontraba a solas con su padrastro

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 19 años y 5 meses de prisión en contra de Mario P., al acreditar su responsabilidad en los delitos de violación equiparada y abuso sexual, cometidos en agravio de su hijastra en Morelia.

Con relación a los hechos, se estableció que, durante los meses mayo, octubre y noviembre de 2014, Mario P. atacó sexualmente a su hijastra, de 6 años de edad, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en esta ciudad; además de amenazarla de atentar contra la integridad de su hermana, si le decía a alguien lo ocurrido.

Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, donde fueron reunidos datos de prueba que permitieron establecer la responsabilidad de Mario P. en el delito, quien fue detenido con base a una orden de aprehensión y posteriormente vinculado a proceso.

Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Mario P. a 19 años y 5 meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún acto que atente contra la integridad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres quede impune.