Intensifica Protección Civil Estatal monitoreo en las comunidades alejadas por intenso frío
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Por la entrada reciente del frente frío número 25, continuarán las bajas temperaturas en todo el país, incluyendo esta parte del estado, por ello la Delegación de Protección Civil Estatal va a intensificar los monitoreos en las comunidades más alejadas, sobre todo en aquellas que por su ubicación geográfica se encuentran más expuestas al frio.
“Al menos en los municipios que nos competen como delegación, estamos considerando como más en riesgo un total de 20 comunidades en las que hemos estado aumentando nuestra presencia, hasta el momento no hay incidente grave pero si estamos en alerta porque es la parte más fuerte de la actual temporada invernal”, sostuvo el responsable del área de capacitación de PCE, Jesús Antonio Serrano Miralrío.
Aseguró que como cuerpo de auxilio ya se encuentran implementando un plan anual, que consiste en el censo de comunidades con más bajas temperaturas, así como en acciones de prevención, las cuales serán posible mediante la coordinación con las unidades de Protección Civil Municipal.
Detalló que entre las zonas más frías se encuentran comunidades del municipio de Zitácuaro como: Lomas de Aparicio, Crescencio Morales, Francisco Serrato, Nicolás Romero por ser áreas boscosas. También en partes de Angangueo, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan, Maravatío y Ciudad Hidalgo, se tienen temperaturas extremas bajas, por lo cual se les da puntual atención.
“El Sistema Meteorológico Nacional señala que la temperatura será extrema respecto al año pasado y se puede notar más al amanecer, donde se prevé estar bajo cero, esto ya lo estamos sintiendo y va a continuar en las siguientes semanas”, explicó.
Por esta razón convocó a los ciudadanos a tomar las precauciones como el de asegurar los hogares protegiendo principalmente a los niños y personas mayores, en aspectos como alimentación, ropa abrigadora y evitar el uso de anafres dentro de los hogares ya que por esta situación en años pasados se han registrado decesos de personas.