En proceso de desaparición la actividad ganadera en Zitácuaro
– “Cada vez son más los requisitos para realizar la actividad y la gente es analfabeta”, dice Adán Hernández.
Zitácuaro Michoacán, 29 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Debido a que cada día es mayor la cantidad de requisitos y trámites que se requieren para la compra y venta de ganado, esta actividad se encuentra en proceso de desaparición, pues es poco redituable.
Adán Hernández Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local, señaló que conforme pasan los años cada vez son menos las personas que se dedican a esta actividad, quienes aún la realizan ya no lo hacen por negocio, sino porque generan autoconsumo o bien por seguir la tradición que les dejaron sus familias.
A la diversidad de trámites que se requieren para cumplir con la norma que son un obstáculo, aseveró que se suma la falta de apoyos de la autoridad que no se ven reflejados en el sector, también que el 70% de los ganaderos son adultos mayores que no saben leer ni escribir por lo tanto no saben ni llenar los formatos que se requieren.
“Nosotros como asociación ganadera a estas personas las tratamos de ayudar, les llenamos sus formatos pero es complicado para ellos seguir así, por eso muchos en los últimos años ya no se dedican a esto porque no pueden continuar ni les genera un ingreso que les permita sostenerse”, explicó.
En este sentido, detalló que en la asociación que representa se tiene un total de 320 miembros, de los cuales el 70% que equivale a más de 200 personas que son mayores de 70 años y que no saben leer ni escribir.
Hernández Reyes, precisó que entre la diversidad de obstáculos que hay para la actividad ganadera se encuentra la norma del aretado y desgraciadamente la organización que representa este trámite que es el SIINIGA no ha podido generar el abasto suficiente, entonces el ganadero se ha visto imposibilitado para vender, ya que sin este arete no se puede llevar a cabo la venta y traslado del animal.
Asimismo, añadió que en próximos días un trámite más que se tendrá será la guía de transito pecuario, que es un nuevo formato que trae nuevos requisitos para la movilización del ganado, por lo que será aún más difícil para los ganaderos cumplir con la norma para la realización de la actividad.