La contraloría municipal fija medidas para evitar faltas de servidores públicos durante proceso electoral
– Si algún funcionario público comete una falla, deberá asumir su propia responsabilidad.
H. Zitácuaro Michoacán, 23 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con el fin de evitar cualquier falta administrativa durante el proceso electoral próximo, la Contraloría Municipal realizará una serie de acciones preventivas, en las cuales se involucra a todos los servidores públicos que se encuentran en funciones.
“Nos hemos preocupado por informar a todos los servidores públicos de los tiempos electorales, las acciones que debe evitar o realizar durante este periodo y sobre todo que respete aquellas prohibiciones que contempla la reforma electoral más reciente”, señaló en entrevista el titular de esta área del Gobierno Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez.
De esta forma, precisó que si en algún momento algún funcionario lleva a cabo dentro de sus funciones una acción para favorecer a determinado candidato deberá asumir su responsabilidad y que ésta no sea hacia todo el ayuntamiento, pues de manera previa fue informado de las prohibiciones que le tocaban.
Al tratarse de un proceso electoral concurrente en el que se van a renovar las presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y hasta la propia presidencia de la república, el titular de la Contraloría Municipal convocó a todos los que integran la administración local a respetar el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal en donde se habla del buen uso de los recursos públicos.
En este sentido, todos, deberán respetar una serie de reglas que si bien es cierto en administraciones pasadas no habían sido aplicadas, ahora es más que necesario por los nuevos tiempos que se viven, pero además por la reforma electoral que se encuentra aprobada a nivel federal.
Para ello, aseguró que ya se han enviado circulares a todas las áreas para precisar los tiempos electorales, dejar claras las prohibiciones y sobre todo que haya constancia de varias acciones que hagan los funcionarios públicos, por ejemplo si un día laboral acuden a un evento a apoyar a determinado candidato o personaje dejar constancia que ese día lo solicitaron como parte de sus vacaciones o que no van a acudir para no recibir pago alguno por ese día.
“No quiere decir que durante la veda electoral el Gobierno deje de trabajar, pero si se debe hacer con mucho cuidado, sobre todo en la realización de eventos masivos, los cuales deben ser muy limitados” añadió Hernández Suárez.